X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

‘Spes Nostra’ , marcha de la Banda Nuestra Señora del Valle de Burgillos a la Virgen de la Esperanza

Home  /  Actualidad  /  Current Page

IMG-20140224-WA0019La Banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos presentó este pasado domingo la marcha ‘Spes Nostra’, una composición de su director musical, don Juan Manuel Velázquez Ruiz, en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, en un concierto organizado por la Asociación de Fieles ‘Santísimo Cristo del Buen Fin’ en Alcalá del Río.

Durante el concierto, celebrado en la Casa de la Cultura de Alcalá del Río, también se estrenó ‘El Buen Fin de Cristo’, compuesta igualmente por Velázquez Ruiz.
Con este nueva composición son cinco las composiciones musicales en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, a saber, ‘Esperanza Vera Cruz’, ’Corona de Esperanza’, el ‘Himno de la Coronación’ y ‘Costalero de mi Esperanza’.
Cabe recordar que la Banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos, después de que el primer año en el que viajó a Marchena la Hermandad no pudo realizar Estación de Penitencia con las imágenes de sus titulares por las inclemencias meteorológicas, la pasada Semana Santa al fin pudo acompañar a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
Pues precisamente en ‘Spes Nostra’, su compositor y director musical de la Banda recoge todo lo vivido durante la noche del Jueves Santo de 2013, el recorrido por el “barrio viejo” de Marchena, el recogimiento del procesionar de la Hermandad por calles como Doctor Diego Sánchez o el recibimiento de la Virgen de la Esperanza en calle San Francisco. También el Cristo de la Vera Cruz es inspiración para Juan Manuel, pues el fuerte de la composición recoge la huella dejada por nuestro Señor en su Verdadera Cruz en el director musical de la Banda.
Tras la interpretación de la marcha ‘Spes Nostra’, el director musical de la Banda hizo entrega de la partitura de la obra a nuestro hermano mayor, Juan Ramón Baeza, quien, junto a otros hermanos de la Corporación, se trasladó a la localidad sevillana de Alcalá del Río.
Juan Manuel Valázquez Ruiz, nacido en Alcalá del Río, empezó sus estudios a los 11 años en el Conservatorio Elemental de San José de la Rinconada, pasando luego al Conservatorio Superior Cristobal de Morales, de Sevilla, donde obtiene el título de Profesor de Trompeta, en el año 2005. Obtiene matricula de honor en Composición, Música de Cámara e Historia de la Música.

Ha realizado cursos de trompeta con profesores como Francisco Cano, Denis Konir o Douglas McClure. También cursos de Dirección de Banda y Orquestación con Francisco Grau (Director de la Banda de la Guardia Real) y Francisco Javier Gutierrez Juan (Directos de la Banda Municipal de Sevilla).
Como músico ha pertenecido a la Banda de Nuestra Señora del Valle de Burguillos, Curz Roja de Sevilla, y Nuestra Señora de las Nieves de Olivares. Como músico invitado ha tocado con la Banda de la Oliva de Salteras, la Municipal de Guillena, Las Cigarreras y la Banda de Gerena.
Ha sido subdirector de la Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares (2005-2010), director de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (1999-2009), director del Coro Infantil de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (1999-2012). Además, organista Eventual del Coro de Nuestra Señora del Rosario de Carrión de los Céspedes. También participa como organista con el Coro de Nuestra Señora del Rosario de Burguillos y es miembro fundador del Cuarteto de Cámara Circunstantiae.

Con más de una veintena de marchas procesionales en su haber, tambhién ha compuesto una Misa de Requiem para coro a cuatro voces y orquesta, varios Via-Crucis de Música de Capilla, pasodobles y pasacalles, destacando el último titulado ‘La Banda de Burguillos’.
Es miembro de la Sociedad General de Autores y tiene grabadas varias marchas por bandas como La Oliva de Salteras, Municipal de Guillena, Las Nieves de Olivares, Municipal de Bollullos del Condado, Municipal de Gerena y Filamornica de Jaén. Desde el mes de Noviembre de 2012 es Director de la Banda de Música de Nuestra Señora del Valle de Burguillos.
Desde estas línea, la Junta de Gobierno de la Hermandad quiere agradecer públicamente a Juan Manuel, quien espera interpretar la marcha el próximo Jueves Santo tras la imagen de nuestra Madre Bendita para dar por concluida su elaboración musical, el trabajo realizado para recoger en una nueva obra musical sus sentimientos por Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
GRACIAS.

Colaboradores