X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Retablo Mayor

Home  /  Retablo Mayor

El Retablo mayor se encuentra en el ábside de la nave central, en forma de cascarón por adaptarse a la cabecera de dicha nave. Realizado en madera dorada, policromada y estofada, con unas dimensiones en proyección de 9 x 9,30 m, está formado por tres cuerpos, hornacinas y ático, con decoración vegetal y ángeles de cuerpo entero y cabezas.

El excesivo recargamiento de los elementos compositivos, el predominio de líneas curvas, la aparición de estípites característicos en la ornamentación, el sentido teatral de de la composición apareciendo materiales creadores de espacios fingidos (espejos), etc. le confiere al retablo un sentido esencialmente decorativo. Es la prolongación del llamado churrigueresco, encuadrándose dentro del barroco tardío (S. XVIII).

En el centro del banco Sagrario en madera dorada y policromada conestípites y relieve del Cordero Místico. Sobre éste, el cuerpo central con hornacina dedicada al Cristo de la Vera Cruz.

En el lateral izquierdo imagen de San Pedro y hornacina dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza. En el lateral derecho otras dos imágenes, San Pablo y hornacina con San Juan Evangelista.

Situado en la hornacina central del ático grupo escultórico de la Invención de la Cruz. Remata el retablo un relieve de la Santa Faz.

En distintas partes del retablo se reparten nueve ángeles tenantes y atlantes de cuerpo entero, mientras que en los extremos laterales del retablo se encuentran ángeles lampadarios.


Colaboradores