X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Restauración espadaña y puerta de la Capilla

Home  /  Actualidad  /  Current Page

En el mes de agosto tuvo su inicio las obras de cuidado de la espadaña y fachada de la Capilla de la Santa Vera-Cruz.  Con esta reforma que culminará a finales de septiembre las tareas de conservación de nuestro patrimonio.

Una preocupación que los responsables de la hermandad siempre hemos tenido es la situación de peligro que se producía en nuestra espadaña, con motivo de los diferentes nido de las cigüeñas que se habían instalado, después de diferentes escritos a nuestro Ayuntamiento donde poníamos de manifiesto nuestra preocupación el pasado mes de marzo le mandamos escrito donde le indicábamos:

  • Que a criterio de la hermandad la estabilidad de los nidos está cuestionada por la disposición que tiene actualmente, no dejando de caer ramas y resto a la vía pública con los que confecciona el nido con el consiguiente peligro para los viandantes.
  • Según fuentes consultadas, un nido de cigüeña puede llegar a tener 1.00-1.20 m de diámetro y un peso  aproximado de 500 kg, estos datos constata nuestra preocupación por el peligro que conlleva.

Según estos condicionantes se solicitó a los técnicos del Ayuntamiento que valoren el riesgo de caída así como su retirada para evitar riesgos a terceros.

A finales de mes de julio se recibió un escrito del Ayuntamiento con la autorización por parte de la Junta de Andalucía para quitar los nidos a partir del 1 de agosto (final del tiempo de anidamiento de las cigüeñas).

A partir de dicha fecha la responsabilidad recaía en su integridad en la Hermandad. Como consecuencia de ello, la Junta de Gobierno se ha visto abocada a abordar dichos trabajos, aunque la inversión no estuviera prevista ni programada, teniendo por tanto que realizar un esfuerzo por parte de todos para sufragar dicha reforma de urgencia.

Habiendo contactado con nuestro hermano José Bellido Aguilera, el cual se puso a disposición de la hermandad para realizar todo lo que fuese preciso, se redactó un presupuesto para la retirada de los nidos y el pintado de la espadaña, el cual fue aceptado por la Junta de Gobierno. Una vez montado el andamio se comprobó el mal estado de algunos revestimientos y cornisas, por lo que con el gasto de los medios auxiliares ya realizado, se consideró lógico reparar todos los elementos deteriorados y garantizar la estabilidad de todos los elementos arquitectónicos existentes.

En cuanto a la portada de la capilla, ya siendo conscientes del mal estado en que se encontraba, y teniendo la intención desde la Junta de Gobierno de realizar una intervención en dicha portada (a principios del año próximo), se consideró apropiado hacer coincidir ambos trabajos. En este caso, la conservación de la portada de la campilla consiste en  la reparación  de todos los elementos sueltos, cornisas, molduras, y paramentos y una vez finalizado los trabajos de restauración  pintar Fachada.

A la fecha de publicación de esta noticia los trabajos de la espadañas están casi concluidos y los de la portada al 50%, esperando estar finalizadas antes de la festividad de San Francisco de Asís.

La ejecución de estos trabajos es consecuencia del rigor y la responsabilidad de la Junta de Gobierno con sus hermanos, donde se prima la conservación de nuestro patrimonio.


Colaboradores