X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Pasos procesionales

Home  /  Patrimonio  /  Pasos procesionales

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz procesiona cada Jueves Santo en un paso de estilo barroco-churrigueresco-rocalla, con espejos, iluminado por cuatro faroles, con canastilla y respiraderos obra de Antonio Díaz Fernández y esculturas de  Manuel Domínguez Rodríguez en los años 1968 y 1969. Se corona con una piña del mismo estilo que data del siglo XVI, donde va colocada una cruz de plata, repujada y cincelada, de la primera mitad del siglo XVIII, que porta al Señor de la Santa Vera Cruz.

El paso presenta, en su delantera, una pequeña capilla u hornacina donde se coloca el busto de una pequeña dolorosa atribuida al imaginero Pedro de Mena (escuela granadina con influencias napolitanas), de bellísima factura e incalculable valor artístico.

Al Señor le dan escolta cuatro ángeles que soportan el peso de los cuatro faroles tallados en metal sobredorado, donde se colocan hachones verdes.

En la canastilla pueden apreciarse tres cartelas con las imágenes de San Juan Evangelista, San Francisco de Asís y Santa María Magdalena. Asimismo, en las cantoneras de los respiraderos pueden apreciarse los símbolos de los cuatro evangelistas. Asimismo, en los costados y delantera, pueden apreciarse ocho cabezas de ángeles alados y cuatro escudos referentes a la corporación (Hermandad, San Sebastián, San Francisco y Marchena).

El Paso de la Virgen de la Esperanza es un conjunto de crestería del siglo XIX, de estilo granadino, en metal plateado con escudos alusivos a la Hermandad, y con cordones y borlas también en metal plateado. El techo es de terciopelo verde, con estrellas, gloria y paloma del Espíritu Santo en plata.

En el año 1955 el paso fue ampliado de 10 a 12 varales. El juego de jarras es de Manuel Seco, y la candelería de Hijos de Juan Fernández, estrenados en el año 1975. De este último autor son también los candelabros de cola de doce luces. Los respiraderos, en pequeños tondos, representan las letanías como oración dirigida a la Santísima Virgen. Destacan las maniguetas con ángeles.

En el centro de dichos respiraderos destaca una capillita habitada por una Inmaculada en madera policromada obra de Francisco Buiza, que luce flanqueada por los escudos de Marchena y de la Hermandad.

La Saya de salida de la Santísima Virgen es de raso natural bordada en oro y data del siglo XIX. El Manto es de terciopelo de Lyon, bordado en oro en el año 1896 en Granada, siendo ampliado en 1985, formando un gran centro de flores en la cola, salpicando de ramilletes todo el conjunto.

 


Colaboradores