X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Capilla de la Santa Vera-Cruz

Home  /  Patrimonio  /  Capilla de la Santa Vera-Cruz

La Capilla de la Santa Vera-Cruz situada en la calle San Francisco número 40 de Marchena (Sevilla) es un pequeño templo de tres naves, construida en el primer tercio del siglo XVI, de tipología franciscana, con una portada barroca dividida en tres cuerpos, el inferior adintelado y el medio ventana de iluminación sobre frontón roto y bajo colgadizo, y el superior un luneto de iluminación. En un lateral una espadaña, típicamente andaluza, de doble cuerpo.

En el interior, la nave central se cubre con techumbre a dos aguas existiendo aún parte del artesonado de artesa con simbología de estrellas de 8 puntas y recubierto con azulejos. Las naves laterales se abren a través de arcos ojivales, restos de la primitiva construcción.

Con la exclaustración y desamortización en el año  1835 se cierra el periodo de vinculación con los franciscanos. La desaparición de la Orden trajo consigo un total abandono de la iglesia del convento, por lo que la Hermandad realizó obras en ella a mediados del siglo XIX con el objeto de abrir una puerta a la calle y cerrar la que tenía acceso a la iglesia del convento.

El altar mayor es Churrigueresco construido en 1729, siendo rector D. Nicolás de la Cortina. Tiene tres calles las dos laterales en chaflán, en la central se encuentra la devota imagen del Cristo de la Vera Cruz magnífica talla en cedro atribuida a Roque Valduque siglo XVI. La virgen de la Esperanza se encuentra en el lateral derecho y en el izquierdo San Juan Evangelista, ambas imágenes atribuidas a la Roldana.

En la nave de la izquierda, en el altar de San Juan de Letrán hay dos relieves de San Matías y Santa Bárbara obra de Gaspar del Aguila. En las paredes de la nave central hay dos lienzos de Juan Bautista de Amiens de 1589.

 

Vídeo presentación de la Capilla de la Santa Vera-Cruz de Marchena.

 

 

 

 


Colaboradores