X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Siglo XVIII. Los horarios y el pleito franciscano.

Home  /  Historia  /  Siglo XVIII. Los horarios y el pleito franciscano.

1.718.

“Auto del Vicario de Marchena de fecha 12 de abril de 1.718, asignando horas de salida. … Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz, sito en el Convento de San Francisco, salida a las seis de la tarde del Jueves Santo. Notificado al Mayordomo Alonso de Castro. …

 

1.757.

En este año se le dictó el horario de salida a la Vera-Cruz a las cinco de la tarde del Jueves Santo y las 9 para la entrada:

«El efecto fue salir desde luego con ignominia, un pedazo de Cofradía por una calle, otra por otra y continuar en la estación con alborotos y entra a las dos de la mañana»

(Archivo General del Arzobispado, Legajo 25, «Expediente de auto en el que se informa de las desobediencias al Edicto de S.M. por parte de las Cofradías de la Vera-Cruz y Dulce Nombre de Jesús»).

 

1.762.

 …Cofradía de la Veracruz del Convento de San Francisco, salida el Jueves Santo desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche….

 

1.780.

 …Cofradía de la Veracruz, salida el Jueves Santo desde las tres de la tarde hasta ponerse el sol….

 

1.731, 5 de junio. Pleito con la Orden Franciscana.

Aproximadamente a los 200 años desde la fundación de la Hermandad. La afinidad de nuestra Hermandad, al igual que otras de Veracruz, con la comunidad franciscana es de sobra conocida. Pues después de una dilatada trayectoria a lo largo de la historia aparece el primer pleito entre ambas instituciones. Esto no quiere decir que no hubiese habido algún que otro roce en su larga convivencia.

El pleito se desarrolla a raíz de que nuestros antepasados se encontraron tabicada la puerta de la capilla, no pudiendo acceder a ella. Ante esta situación no hubo más remedio que recurrir a la autoridad eclesiástica.

El motivo por el que ocurre tan insólito hecho por parte de los frailes lo desconocemos. Lo cierto es que tenía que estar muy segura nuestra Hermandad de no haber caído en algún incumplimiento para atreverse a recurrir a los Tribunales Eclesiásticos, precisamente, contra una de las grandes órdenes religiosas.

En principio, la Hermandad mantenía la propiedad de la Capilla, cosa que ya le daba la razón al reivindicar el acceso. En segundo lugar debemos recordar la Bula Papal de 15 de enero de 1.559, por la que se le concedía indultos y gracias. Así, el veredicto, que fue comunicado por Don Antonio Serrano, Presbítero y Juez de la Villa, despachado ante Notario determinó lo siguiente:

 “para que amparase a la Archicofradía y Hermandad de la Veracruz en usos, gosse, pocessión de todo lo referido como hasta ahora lo ha tenido y gozado, no permitiendo que se le impongan por dichos religiosos, ni otra persona alguna y a que se le quite el tabique con que se ha cerrado la puerta”.

 (Expediente de auto mantenido por la cofradía de la Santa Vera-Cruz, contra el guardián de los religiosos del Convento de San Francisco).

 

Seguir leyendo…

 


Colaboradores