X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Siglo XVII. Pleitos y sanciones.

Home  /  Historia  /  Siglo XVII. Pleitos y sanciones.

1.607. El pleito de preeminencia.

Fue promovido por la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, establecida en el Convento de San Francisco, contra la Hermandad del Santo Crucifijo (Cristo de San Pedro) y la de Nuestra Señora del Rosario, ambas residentes en el Convento de San Pedro Mártir de la Orden de Predicadores y demás cofradías, iniciándose el pleito el 26 de abril de 1.607.

La importancia del pleito radica, hoy, no en el asunto explícito del lugar que debían de llevar las cofradías y hermandades en la procesión del Corpus, de mucha enjundia entonces, sino en su valor histórico, pues el mismo ha de servirnos de referencia en múltiples ocasiones para otros asuntos o hechos significativos.

Después de las pruebas aportadas, el orden de preeminencia quedó establecido del siguiente modo: Veracruz, Pura y Limpia Concepción, Santo Crucifijo, Nuestra Señora del Rosario, Santo Entierro y Soledad, Nuestra Señora de la Cabeza y Nombre de Jesús y las demás, conforme se fueren fundando.

 

1.681. Sanción por incumplir el horario.

En atención a las normativas dictadas contra las procesiones de noche por el Señor Arzobispo, Don Ambrosio Ignacio de Spínola, ordenó que saliese la Hermandad de la Vera-Cruz a las cinco de la tarde del Jueves Santo, con el fin de estar vuelta a su Capilla a las ocho de la tarde. Desatendiendo tal mandamiento, la procesión salió tres horas más tarde de la hora fijada, casi a la que debía volver, además de procesionar sin Cruz Parroquial. Estos hechos motivaron la imposición de una sanción con una multa de cincuenta ducados y la denuncia a los hermanos que portaban las andas en la estación penitencial.

 

Seguir leyendo…


Colaboradores