X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Segunda mitad del siglo XX

Home  /  Historia  /  Segunda mitad del siglo XX

1.950.

Comienzan las gestiones para la reforma del paso de la Virgen con la intención de aumentar a seis el número de varales lo que implicaría tener que tocar palio, manto y respiraderos y además dotarlo de una nueva candelería.

 

1.951.

Se hacen las gestiones con la autoridad Eclesiástica para cambiar el recorrido procesional y realizar la estación de penitencia ante el Santísimo en la parroquia de San Juan como se hacía antiguamente. Se continúa aportando a la citada parroquia la cantidad de setenta y cinco pesetas para la cera que se utilizase en la colocación del Monumento para los días de Semana Santa.

 

1.952.

Siguiendo con la campaña de aumentar el número de hermanos con túnicas, se aprueba hacer un sorteo con las túnicas de la Hermandad para que la usen los hermanos agraciados, teniéndolas que devolver en perfecto estado a la semana siguiente.

Esta preocupación por las túnicas saldrá a relucir año tras año. En 1.953 se adquirieron cincuenta, quedando a cargo de los hermanos su confección y ofreciéndoles facilidades para su pago.

 

1.955.

Se mejora la organización interna. Nueva captación de Hermanos, celebración de cabildos, cultos y sobre todo, dándole un sentido espiritual a la cofradía que la llenó de seriedad y orden. Por primera vez, aparecía un bastón de mando en manos de un celador que dirigía a los nazarenos que acompañaban la cofradía.

 

1.965.

El tramo de nazarenos del Señor lució túnica de cola con cinturón de esparto.

 

1.972.

Se amplia el recorrido procesional dándole la seriedad y el recogimiento que ofrece el barrio de San Juan.

 

1.973.

En la función principal del Quinario, es recibido como Hermano Mayor Honorario al Excmo. Señor Don Pedro Merry Gordons, Capitán General de la 2ª Región Militar, que fue nombrado con tan distinguido título en Junta de Gobierno celebrada el 14 de Mayo de 1.972.

 

1.974.

Se aprueba la acogida de una plaza en el asilo de ancianos de San Jerónimo regentado por las Hermanas de la Caridad, haciéndose cargo nuestra Hermandad de los gastos de asistencia para un anciano. Prácticamente un año después se aprueba ofrecer una comida extraordinaria a todos los acogidos en dicho asilo, encargándose los propios Hermanos de servir la comida y prestar ayuda a las monjas en la alimentación de los impedidos.

Crisis en los costaleros. Hubo que acudir a Carmona para cubrir las necesidades de costaleros. La experiencia no pudo ser más nefasta.

 

1.975.

Primera cuadrilla de Hermanos Costaleros para el paso del Señor.

Se estrena la nueva candelería del paso de la Virgen, completándose con un juego de jarras y el dorado de la corona. Además se arregló el techo de palio.

En diciembre se celebrará solemne Triduo con besamanos en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, función ésta a la que se le dedicará una atención especial y donde las Hermanas realizarían protestación de Fe. Fue el primer triduo que se celebró en nuestra localidad en honor a una Virgen Titular de Hermandad de Penitencia.

 

1.976.

Acompañamiento musical de la banda de Gastadores, Cornetas y Tambores del Tercio Duque de Alba de la Legión para el paso del Señor y la Banda de música de Aviación de la II Región Aérea, conocida por Tablada para Nuestra Señora de la Esperanza.

 

1.978.

Vuelve La Legión.

Doña Jesús María García Medina dona el terreno para el Panteón Familiar en el cementerio.

Procesiona nuestro Patrón San Francisco de Asís, el día 4 de Octubre, a propuesta del Grupo Joven.

No se hizo esperar el incremento en el número de Hermanos que irá en aumento hasta nuestros días. De esta forma se aprobó una subida en la cantidad de donativos destinados a Cáritas o a los propios Hermanos necesitados.

 

1.979.

Se restauró la techumbre y se realizó una limpieza al Altar Mayor.

 

1980, 18 de Diciembre.

Imposición a Nuestra Señora de la Esperanza el fajín del Capitán General D. Pedro Merry Gordon al pasar éste a reserva activa.

 

1.981.

Se aprueba reformar el paso de la Virgen en cuanto a candelabros de cola y respiraderos se refiere.

Se reforma la techumbre y el antiguo almacén para convertirlo en Sala de Juntas, abriéndose en este año una nueva puerta a calle San Francisco.

 

1.983.

Se estrena en el paso de palio, respiraderos con maniquetas soportadas por ángeles destacando en el centro una Inmaculada de madera manos y ángeles de marfil, obra del imaginero Buiza, que luce franqueada por los escudos de Marchena y de la Hermandad. En los laterales se observan motivos de la Letanía a la Santísima Virgen. También se estrena presidiendo la delantera del paso el Santo Lignum Crucis en relicario de Cruz arbórea de alpaca plateada.

 

1.984.

Restauración de nuestras Sagradas Imágenes por el profesor de Bellas Artes D. Juan Manuel Miñarro López.

Se forma la cuadrilla de Hermanos Costaleros para el paso de la Virgen.

Primer Vía Crucis en procesión portando a nuestro Señor por la feligresía de San Juan Bautista, el primer viernes de Cuaresma., partiendo este año desde la capilla del Santo Hospital y quedando instaurado este día para tal fin.

El motivo de salir el Vía –Crucis desde el Santo Hospital fue a raíz de la restauración realizada ya que cuando se trasladó la imagen desde Sevilla se optó por dejarlo en la capilla de la Milagrosa y ser la Hermandad quien lo recogiera, partiendo en corporación desde nuestra capilla con velas apagadas. Una vez comenzado el Vía – Crucis, la primera estación fue leía por la Hermana Superiora de las Hijas de la Caridad, congregación regente del Santo Hospital, Sor Francisca Arencívia.

 

1.990.

Se adquiere el solar para la construcción de la futura Casa Hermandad, actualmente en obras.

 

Seguir leyendo…


Colaboradores