X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Primera mitad del siglo XX

Home  /  Historia  /  Primera mitad del siglo XX

1.914.

Nuestra Hermandad tuvo que buscar apoyo económico por un grave problema que surgió en la torre-espadaña. Desde 1.857 no se hacía ninguna reparación. Hubo que recurrir a hermanos y devotos ya que desde el Arzobispado no se recibió nada. Hay constancia que uno de los que apoyó a esta reforma fue Don José María Salvador Barrera, paisano, entonces obispo de Madrid-Alcalá.

1.939 – 1.940.

Nuestra Hermandad envuelta en una de sus etapas de crisis, procesionó la mañana del Viernes Santo, si bien pasado dichos dos años y viendo los resultados tan infructuosos, volvió a reanudar su salida como hasta hoy la conocemos la noche del Jueves Santo. Tenemos que precisar que recientemente ha aparecido una carta de D. Mariano Ternero dirigida a D. Luis Andrada y fechada en 1.926 en la que se puede leer como en este año, antes de la guerra civil, nuestra Hermandad procesionó el Viernes Santo. Además se comenta en la carta la ejecución de nuevas túnicas por el aumento de hermanos en la cofradía.

 

1941. 20 de abril.

En cabildo se aprueba la formación de “… la Hermandad de Señoras de la Santísima Virgen de la Esperanza.=…”

 

1.943.

Se aprueba la reforma del techo de palio y la acometida de la luz eléctrica en la capilla y sacristía.

 

1.946.

Se continúa con el ánimo de reformar los enseres más significativos, tocándole el turno al paso del Señor.

Época en la que se incita a los hermanos a la búsqueda de túnicas y a usarlas los que no lo hagan.

 

1.947.

La Hermandad vuelve a sus orígenes fomentando la obra social, creándose un cargo en la Junta de Gobierno denominado “Visitador de enfermos” ocupado por dos hermanos.

 

1.947, 8 de Diciembre.

La capilla va a sufrir una reforma que la dejará como actualmente la conocemos. Se derriba la parte saliente de la capilla que existía a calle San Francisco, al objeto de proceder a la alineación de la calle, cediendo gratuitamente al Ayuntamiento el terreno que pasa a la vía pública. Las obras se terminaron el 29 de Septiembre de 1.949

 

1.949.

En la cuaresma de ese año, incluido el Jueves Santo, se va a dar una comida para 1.416 personas de las necesitadas de la localidad. 

 

Seguir leyendo…


Colaboradores