X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

El Nacimiento de las Hermandades de Vera-Cruz

Home  /  Historia  /  El Nacimiento de las Hermandades de Vera-Cruz

El auge de la devoción y culto a Cristo en su Pasión, que cobra importancia con la obra de algunos místicos centroeuropeos como Enrique Sauson, de principios del siglo XIV, unido al movimiento de los flagelantes que se difunde por Europa a partir de la gran “peste negra” de 1.348 a 1.350, la aparición desde España y, más concretamente desde Córdoba, de la mano de un beato zamorano del Vía Crucis junto con la obra de los franciscanos guardianes de Tierra Santa y de San Vicente Ferrer, a principios del siglo XV, van a tener como consecuencia el auge del culto a la Vera-Cruz. Al principio en los conventos franciscanos y poco a poco se va a ir extendiendo por el círculo de personas que rodean estos conventos y que se van reuniendo en cofradías que adoran el Santo Leño de la Cruz y se desviven por las obras de caridad.

 

Es el inicio de las hermandades de la Vera-Cruz, que se van extendiendo por la península Ibérica durante los siglos XIV y XV y que son transportadas a América por los franciscanos durante la evangelización.

 

La mayoría de las hermandades de la Vera-Cruz poseyeron hospitales: de la Sangre, de San Sebastián, de la Misericordia, de la Vera-Cruz. Recogían indistintamente a enfermos, viejos, transeúntes,… Fue muy corriente durante el siglo XVI que las cofradías de Vera-Cruz se situaran en antiguas capillas o ermitas que antes estaban dedicadas a San Sebastián y que en adelante pasarían a llamarse de la Vera-Cruz o de la Sangre.

 

Otra de las constantes en casi todas las hermandades de Vera-Cruz es la de su riqueza y destino en orden a la dotación de doncellas para el matrimonio. En el libro de protocolo de la Capilla y Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, recopilado en 1.720 por Don José Garzón, diputado y contador mayor en aquellos años, afirma que diferentes personas y devotos hicieron muchas fundaciones de memorias, capellanías patronatos y obras pías de casamiento de doncellas y limosnas a pobres.

 

Seguir leyendo…


Colaboradores