X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Estación de penitencia

Home  /  Cofradía  /  Estación de penitencia

Ya desde los albores de su fundación como tal, en el s. XVI, la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Marchena realiza Estación de Penitencia por las calles de nuestra Villa.

Llamamos “estación” a la visita por devoción que realizan las procesiones a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo para orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Así mismo, la “penitencia”  es cualquier acto de mortificación interior o exterior.

De esta forma, es el fin de nuestra hermandad el dar culto y testimonio público de fe, siendo el acto de la Estación de Penitencia una de las manifestaciones de este culto público que se realiza desde antaño acudiendo en Semana Santa a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, para hacer una visita, una estación, al Santísimo Sacramento, experimentando así el espíritu más propio de la Semana Santa, la penitencia.

“….. El Jueves Santo de cada año, se celebrará solemne y devotísima Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento en la Iglesia Matriz de San Juan Bautista. Y siendo éste el principal acto de culto externo de la Hermandad, se cuidarán los hermanos de  que en él se guarde el mayor recogimiento, compostura y piedad, para lo que se observarán las normas siguientes:…..”
 
Cap. V, Regla 17
 

 

Realizada durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo; la Estación de Penitencia de La Santa Vera Cruz de Marchena, se enmarca en el antiguo barrio de San Juan. Sus estrechas y adoquinadas calles, las tenues luces y sombras, el riguroso y sereno caminar del nazareno y el majestuoso paso de sus imágenes Titulares, enmarcan a nuestro caminar penitencial por el casco histórico de Marchena en decenas de los paisajes cuaresmales más significativos y emblemáticos de nuestra Semana Grande, envolviendo tanto a penitente como espectador, en un ambiente evocador para los sentidos más cofrades.

De especial belleza e interés es la subida del Señor de la Santa Vera Cruz a los porches de San Juan, su paso por calle Doctor Diego Sánchez y la entrada de de Ntra. Señora de la Esperanza Coronada en la Capilla de San Francisco.


Colaboradores