X
!

Todos los viernes permanecerá abierta la Capilla de 19:00 a 21:30 horas. El rezo del Santo Rosario se realizará a las 20:15 horas. Te esperamos.

Cabildo General de Elecciones de nuestra Hermandad

Home  /  Actualidad  /  Current Page

El pasado domingo, 26 de mayo, en el transcurso del Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, nuestro Hermano Mayor hacía lectura del acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se convoca Cabildo General de Elecciones. A continuación adjuntamos el texto integro de dicho acuerdo.

ELECCIONES A LA JUNTA DE GOBIERNO

En cumplimiento de lo previsto en la Regla 60 de nuestra Hermandad y lo dispuesto en la Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, la Junta de Gobierno, reunida en cabildo de Oficiales el pasado día 17 de mayo, acordó convocar Cabildo General de elecciones a celebrar el próximo Sábado día 21 de Septiembre de este año de 2019.

El proceso electoral se desarrollará conforme a lo que prescriben nuestra Regla 60, y a lo dispuesto por las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías en lo que a ellas se remitan las referidas Reglas.

Para general conocimiento de los hermanos, a los que desde estas líneas invitamos a participar activamente en el mismo, pasamos a detallar los principales puntos de interés.

Como ordenan nuestras Reglas y las Normas Diocesanas dichos acuerdos han sido comunicados a la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, con fecha 24 de Mayo de 2019.

PROCESO ELECTORAL

Publicación de la convocatoria.- Conforme a lo previsto en nuestras Reglas, la convocatoria del Cabildo General de Elecciones se publicará mañana día 27 de Mayo de 2019 en los tablones de anuncios de la Capilla, en la página web de la Hermandad y demás medios de difusión de que disponemos, así como se informa a todos los hermanos incluyendo dicha comunicación en el presente Cabildo General de Hermanos, y constando dicho punto en el orden del día.

Exposición del censo (Regla 60 de nuestras Reglas).- El censo permanecerá expuesto desde el 27 de Mayo al 26 de Junio de 2019 en la Secretaria de la Hermandad, en la Capilla de la Vera-Cruz, de lunes a viernes de 8 a 9 de la tarde, para consulta y eventual solicitud de rectificación por los hermanos. Finalizado este plazo y resueltas en su caso por el Cabildo de Oficiales las reclamaciones que se hubieren presentado, y en un plazo de diez días, se remitirán a la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, dos copias del censo, para su aprobación.

Comisión Electoral (Artículos 42 y 43 del Capitulo VI de las referidas Normas Diocesanas).- En el cabildo de Convocatoria se designó la Comisión Electoral, que actuará por delegación de la Junta de Gobierno y que velará por el correcto desarrollo del Proceso electora. La misma ha quedado integrada por nuestros hermanos Don Luis-Javier Labella Crespo como Presidente, Don José-Enrique Carmona Perea, como Secretario y Don Alfonso-María Rodríguez Sanz como vocal, y podrá ampliarse con un miembro designado por cada uno de los candidatos a Hermano Mayor, una vez proclamadas las candidaturas.

Presentación de candidatos (Regla 60).- Entre el 27 de Junio al 11 de Julio, los hermanos que tengan dieciocho años cumplidos, cinco años de antigüedad ininterrumpida en la Hermandad, y se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica, y siempre que residan en un lugar desde el que le sea posible cumplir con la misión del respectivo oficio, podrán presentarse como candidatos dirigiendo a tal efecto solicitud a la Secretaría de la Hermandad. Debiendo acompañar además, quienes sean de estado casado, la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.

Los candidatos a Hermano Mayor deberán hacerlo constar expresamente.

Ningún hermano podrá formar parte de más de una de las candidaturas que se presenten.

Proclamación y envío de las candidaturas.- El cabildo de Oficiales, previo informe de la Comisión Electoral, aprobará en su caso las candidaturas recibidas, publicándolas en los tablones de anuncios de la Capilla, en la Página Web y a través de los medios de difusión de que disponga la hermandad.

Concluido el plazo de presentación de candidatos, la Junta de Gobierno, con el visto bueno de la Comisión Electoral, comunicará la relación de los mismos a la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, especificando en todo caso quienes se presentan al cargo de Hermano Mayor. Esta relación de candidatos se acompañará de certificación del Secretario de la hermandad acreditando el cumplimiento de los requisitos establecidos por estas Normas y en las Reglas propias.

Cabildo General de Elecciones (Regla 60).- El cabildo General de Elecciones tendrá lugar el Sábado día 21 de Septiembre del corriente año 2019, en nuestra Capilla de la Vera-Cruz, sita en calle San Francisco, número 40, bajo la modalidad de abierto, desarrollándose entre las 14:00 y las 22:00 horas.

La elección se hará por votación personal y secreta, por el sistema de papeletas, votándose candidaturas completas. Será nulo el voto emitido mediante candidaturas que contengan tachaduras o enmiendas, sustitución de nombres o no vayan extendidas en el modelo aprobado.

Exceptuando a los hermanos que emitan válidamente su voto por correo, sólo se podrá votar personalmente, previa identificación mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de conducir; o siendo perfectamente reconocidos por los miembros de la mesa electoral, con la aquiescencia del representante de la Autoridad Eclesiástica, en el supuesto de que acudieran a votar sin ningún documento que los identifique, de los anteriormente señalados.

Podrán intervenir en la elección todos los hermanos de ambos sexos, que en el día de la votación hayan cumplido la edad de 18 años y cuenten con una antigüedad en la Hermandad de un año como mínimo.

Para que tenga validez el voto emitido por carta, debe reunir las siguientes condiciones:

1.-La acreditación del estado de enfermedad mediante Certificado Médico Oficial.

2.-La constancia en el censo electoral de residencia fuera de la localidad.

3.-La constancia en el censo electoral del número del Documento Nacional de Identidad –o documento oficial equivalente en el caso de extranjeros.

4.-Los hermanos solicitarán el voto por correo mediante solicitud por escrito, que deberá estar en poder de la Comisión Electoral con una antelación mínima de un mes a la fecha señalada para el Cabildo de Elecciones. La Comisión Electoral remitirá por correo certificado, al domicilio que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales.

5.-La papeleta de voto se introducirá en el sobre de votación y se cerrará. Este sobre, junto con una fotocopia del documento personal de identidad al que hace referencia el apartado 3 de este artículo, se incluirá en otro sobre dirigido a la Comisión Electoral, en cuyo remite deberá hacer constar su nombre y apellidos y la dirección.

6.-El envío del voto por carta se hará por certificado de Correos con acuse de recibo.

7-Serán admitidos los votos recibidos hasta 24 horas antes de la celebración del Cabildo de Elecciones.

8-La Comisión Electoral llevará un registro de toda la documentación recibida, la cual custodiará hasta la constitución de la Mesa Electoral.

El escrutinio de los votos emitidos por carta se hará al final de los que lo hagan personalmente en el plazo establecido.

Para que tenga validez el Cabildo General de Elecciones se precisa un Quórum igual ó superior al 20% de hermanos aptos paravotar.

 

En caso de empate se celebrará nueva votación dos semanas después. Si persistiere el empate debe contemplarse la solución incluida en el Canon 119.

 

Si cumplidas todas las disposiciones de estas Reglas, la elección no hubiese sido eficaz, la mesa electoral enviará los resultados a Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, a la cual corresponderá decidir como proceder.

 

Cada candidatura podrá designar un escrutador.

 

La mesa electoral proclamará, como elegida, la candidatura que haya obtenido mayor número de votos.

Celebrada válidamente la elección, se confeccionará certificado del resultado de la misma y se comunicará a la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías.

 

Dentro de los diez días siguientes a los que se reciba la conformación por la Autoridad Eclesiástica de la Junta elegida, los integrantes de ellas tomarán posesión de sus respectivos cargos en Cabildo de oficiales que tendrán lugar con participación de las Juntas saliente y entrante, dentro de un acto litúrgico y de la siguiente manera:

 

El Fiscal saliente tomará juramento al entrante, y éste a los demás miembros de la Junta entrante, comenzando por el Hermano Mayor.


Post Tags:



Colaboradores